MESA DE FORMACIÓN LITERARIA

 

Las ponencias de esta mesa pueden ser leídas dando clic aquí

 

METODOLOGÍA DE LA MESA DE FORMACIÓN LITERARIA

Coordinadoras: María Lucía Muñoz Giraldo y Mónica Moreno Torres –Colombia–

 

El propósito de la Mesa es el diálogo académico a partir del eje de discusión, en nuestro caso es políticas públicas y el estudio de la literatura y sus didácticas en la formación inicial, avanzada y continua de maestros.

Tiempo de encuentro en la mesa:

Nos reuniremos el martes 14 y el miércoles 15 de julio, es decir que la Mesa sesionará día y medio. Es muy importante que los ponentes permanezcan en la misma mesa durante el Taller como una garantía para dar continuidad y profundidad al debate pedagógico propuesto.

 

Metodología para el desarrollo de estas sesiones:

Proponemos  tres momentos con sus respectivas actividades:

Antes del encuentro:

s  Los ponentes participantes habrán leído previamente las 7 ponencias presentadas.

s  Los ponentes preparan una síntesis oral de su ponencia que no debe exceder los 10 minutos. Esta debe contener una breve presentación del grupo o autor, título y resumen de la ponencia.

Durante el encuentro:

s  Las coordinadoras de la Mesa, durante 15 minutos, contextualizarán la temática del Taller y de la Mesa de Formación Literaria atendiendo a lo descrito por la RED y las alusiones directas o implícitas que están escritas en las ponencias. 

s  A partir de unas preguntas generadoras que articulen la temática sobre formación inicial, avanzada y continua de los maestros en el ámbito de la literatura, y con el propósito de generar un contexto global que informe a los asistentes que no han presentado ponencias, las coordinadoras abrirán la discusión con todos los participantes.

s  Para la participación se proponen subtemas para trabajar por subgrupos, éstos tendrán un relator y un coordinador. Los datos respectivos se registrarán en una rejilla que contendrá las conclusiones de cada subtema y subgrupo. Preferiblemente, los relatores por subgrupos, entregarán a las coordinadoras de la mesa, el consolidado de la rejilla en formato digital, éstos serán los insumos para que ellas realicen una síntesis que será leída en la plenaria de la mesa para los respectivos ajustes y, posteriormente, presentarla ante la plenaria general del evento. Este procedimiento, favorece el diálogo y la confrontación de opiniones de manera más abierta y flexible y posibilita la escritura del texto en la Mesa que, luego, hará parte de la memoria general del IX TALLER DE LA RED LATINOAMERICANA DE LENGUAJE.

Después del momento de discusión:

Terminadas las sesiones se hará un cierre mediante un acta con las conclusiones de la mesa, ésta será leída ante todos los participantes para su aprobación.

 

Preguntas articuladoras para orientar la dinámica de la Mesa de Formación Literaria

 

Pregunta 1: ¿Cuál es el estado de la discusión de la literatura y sus didácticas en los procesos de formación inicial –I-, avanzada –A- y continua de maestros –C- en México, Argentina y Colombia?

Pregunta 2: ¿Qué reflexiones e incidencias tiene el estudio de la literatura y sus didácticas en las políticas públicas dirigidas a la formación inicial, avanzada y continua de maestros en México, Argentina y Colombia.[1]



[1] Es importante advertir que aunque no se presentaron ponencias de Chile y Argentina, esperamos contar con la asistencia de personas de estos países, de modo que en la discusión queden consignado el estado de la discusión de la literatura y sus didácticas, como la participación del profesorado de dichas regiones en la construcción de políticas públicas.