MESA DE ORALIDAD

 

Las ponencias de esta mesa pueden ser leídas dando clic aquí

 

 

 

MESA  DE  ORALIDAD

METODOLOGIA  DE  LA  MESA

 

 

Coordinador  académico: Mauricio  Pérez  Abril- María  Eugenia  Clavijo  coordinadora Red  Pido  la  Palabra  y  grupo  de  reflexión “Asociación Red  Pido  la  Palabra  Tolima” -Colombia.

 

El  propósito  de  la  Mesa  de  trabajo  es  un  diálogo  académico  a  partir  del  eje  de  discusión que en  nuestro  caso corresponde a  la relación de las Políticas  Públicas  de Oralidad y  sus  didácticas en la formación  inicial, avanzada inicial  y  continua  de  maestros.

 

*Tiempo  de  encuentro  en  la  mesa:

 

 Nos  reuniremos  el  martes  14  de  julio  y  el  miércoles  15 de  julio, es  decir que la Mesa sesionará día y medio. Es  muy  importante  que  los ponentes  permanezcan  en  la  misma Mesa durante el Taller como una garantía  para  dar  continuidad  y  profundidad  al  debate  pedagógico  propuesto.

 

Metodología  para  el  desarrollo  de  estas  sesiones:

 

Proponemos  tres  momentos  con  sus  respectivas  actividades:

 

*Antes  del  encuentro:

-Los  ponentes  participantes  habrán  leído  previamente,  las  11  ponencias  de  la  Mesa  presentadas.

-Los ponentes  prepararan  una  síntesis  oral de  su  ponencia que  no  debe  exceder  los  10 minutos.

Esta debe contener  una  breve presentación del  grupo  o  autor, titulo  o  resumen  de  la ponencia.

 

*Durante  el  encuentro:

-Los  coordinadores  de  la  Mesa,  durante  10  minutos,  contextualizarán  la  temática del  Taller  y  de la Mesa de Oralidad,  atendiendo  a  lo  descrito  por  la  Red  y  las  alusiones  directas  o  implícitas  que están  descritas  en  las  ponencias  de  la Mesa.

-A partir  de  unas  preguntas  generadoras  orientadas por  los  coordinadores   de  la  Mesa,  se  abrirá  la  discusión con  todos  los  ponentes y  asistentes  participantes.

-Se  organizarán  turnos  de participación. Este  procedimiento  favorece  la  confrontación de opiniones o  diálogo libre. Los  coordinadores estarán  atentos  para  relacionar los  aspectos  comunes  en  las ponencias  y  generar así un  contexto  global que  informe  a  los  ponentes que  no  están  presentando  ponencias.De  esta manera  se  daría  la posibilidad  de  una   participación más  abierta  y  flexible.

 

*Después  del momento  de discusión:

-Terminada las  sesiones  se  hará  un  cierre  con  las memorias de  la  mesa.

-Se leerán las  memorias  ante  los  participantes para  su  aprobación

 

*Preguntas  articuladoras  para  orientar  la  Mesa  de  oralidad.

A  partir  de  una   primera  lectura  general de  las  ponencias  consideramos  las  siguientes  preguntas  para  orientar    la  mesa  de  oralidad.

 

*Preguntas  Generales -- políticas  públicas.

 

1-     Pregunta 1: ¿Cuál  es  el  estado  de  la  discusión de  la  oralidad  y  su  didáctica,  en los procesos de  formación inicial, avanzada  y  continua  de  maestros  en  México, Argentina y  Colombia?

2-     Pregunta 2: ¿Qué  importancia  tiene la  oralidad  en  las políticas educativas  de cada país,  en relación  con  los  demás  procesos  del  lenguaje:  escritura, lectura,  literatura?

3-     Pregunta  3: ¿Cómo  se  aborda en el  marco  de  las  actuales  políticas  públicas la  evaluación  de  los  aprendizajes  en  el  sistema  de  la  oralidad?.

 

Preguntas  específicas:

·      ¿Cómo  se  trabaja  la  oralidad  en  la  escuela  del  siglo  XXI .

·      ¿Hay  un  espacio  formal en  las  políticas  públicas  para  la  oralidad  como  lo tiene  la  lectura  y la  escritura?