LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL ÁREA DE LENGUAJE: AL TABLERO

18.09.2014 18:27

XII TALLER NACIONAL DE LA RED DE LENGUAJE

IBAGUÉ, OCTUBRE 6, 7, 8 DE 2014

 

La RED Colombiana de Transformación docente en Lenguaje nació en 1998, en un Encuentro de Docentes Investigadores de Formación de Docentes en Lenguaje, convocado por el MEN los días 12 y 13 de  marzo, en Bogotá, contando con la presencia de Josette Jolibert, en ese momento Asesora de la UNESCO, quién estaba proponiendo a los ministerios de Educación de la región  la creación de REDES NACIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE.

En ese primer año,  se tuvo el apoyo decisivo del MEN. Pero por circunstancias de cambio de gobierno y funcionarios, la RED fue dejando de ser importante para el MEN, así que fue  necesario apartarse de allí y  construir un nuevo norte que permitió agrupar a quienes creían fervientemente en el proyecto, como Gloria Rincón Bonilla, Mauricio Pérez Abril, Fabio Jurado Valencia, Martha Cárdenas, entre otros, construir una RED de maestros en el campo del lenguaje, la lengua y la literatura que ha trasegado dieciséis años por el camino de la investigación y el quehacer pedagógico y didáctico y  que ha permitido de alguna manera una transformación en los modos de aprender y de enseñar el lenguaje, la lengua y la literatura.

 

Poco a poco se fueron creando y uniendo al colectivo nodos las diferentes regiones del país  que ha permito un diálogo más abierto, plural, diverso, una mixtura cultural que consolida a la RED en un colectivo con identidad y voz propia. En ella confluyen  maestros de primaria, secundaria, media, universidad, investigadores y maestros de otras áreas que sienten interés por divulgar los avances académicos e investigativos en la transformación de la formación docente en el lenguaje, la lengua y la literatura.

 

Los nodos que conforman la RED nacional, tienen una dinámica interna propia cada uno tiene nombre particular y están ubicados en las regiones de Antioquia, Caribe, Cauca, Guaviare, Huila, Bogotá, Santanderes, Tolima, Tumaco y Valle.

Miembros que pertenecen a estos nodos han participado en momentos clave del área de lenguaje a nivel nacional  Por ejemplo en el equipo que construyó los Lineamientos Curriculares y, así mismo,  en el pronunciamiento crítico ante una primera versión de los Estándares que desconoció el proceso  de la  definición curricular en el área.

Así pues se tiene el voto y la confianza que trabajar colectivamente es necesario e indispensable para avanzar en la construcción de unas políticas públicas claras y coherentes con la diversidad cultural y étnica  que atraviesa el país. Por tal razón este año se celebra en Ibagué el XII  TALLER NACIONAL DE LENGUAJE, donde se pretende avanzar en la búsqueda de una política incluyente que respete el patrimonio regional sin perder la identidad nacional que como nación nos convoca.

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