Presentación del Taller

 

La Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje surge como organización académica en 1994, bajo el auspicio de la UNESCO y la coordinación de Josette Jolibert. Actualmente hacen parte de ella las redes de México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

Desde la experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje se concibe al trabajo en redes como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción pedagógica, constituidos en espacios de formación permanente. 

El objetivo principal de esta Red es el de aportar a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural  que propicie, de manera significativa, la transformación de las prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros alrededor de los procesos de formación en lenguaje. Su preocupación fundamental es el abordaje, la comprensión y la resignificación de  los procesos de formación inicial, avanzada y continua de los maestros desde el lenguaje como fenómeno y configuración humana, social y cultural, así como la socialización de prácticas y experiencias pedagógicas, didácticas y curriculares. 

En el VIII Taller Latinoamericano realizado en la ciudad de Río Claro, Brasil, se acordó llevar a cabo el IX Taller Latinoamericano en Colombia. La Asamblea Nacional de la Red de Lenguaje de Colombia, reunida en Bogotá en el mes de enero de 2014, propuso realizar dicho evento en la ciudad de Bogotá, en el mes de julio del 2015. Una de las intencionalidades centrales de este evento es la de llevar a cabo discusiones alrededor de las políticas públicas del área de Lenguaje, a partir del reconocimiento de su incidencia en el desarrollo de las prácticas pedagógicas alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, la formación literaria, la evaluación en lenguaje, desde la producción, apropiación y uso de diferentes sistemas simbólicos. 

Lo anterior se ve enriquecido con el hecho de que en los últimos talleres nacionales de Colombia: Tumaco (2012), Cali (2013) e Ibagué (2014), se ha venido discutiendo la política pública del área de Lenguaje para el país, a propósito de la circulación de diferentes documentos tales como Marcos Generales de Programas Curriculares (1984), Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006). Una de las consideraciones fundamentales ha sido que la Red de Lenguaje no puede quedar al margen de la discusión propositiva acerca de las políticas nacionales e internacionales. Además, somos concientes de que en otros países como México y Chile se vienen dando reformas educativas y los maestros son miembros activos frente a las decisiones del Estado.

Es por esto que, consideramos que es fundamental que en este próximo Taller Latinoamericano compartamos y discutamos, de manera crítica, las políticas públicas educativas que, en materia de lenguaje, se vienen dando en los diferentes países que conforman la Red y, desde este lugar, reconocer cómo éstas inciden en la construcción y desarrollo de saberes, discursos y prácticas que se tejen en la escuela, como desarrollo o alternativa a dichas políticas. 

Cumplir este reto nos permite posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que tiene una voz frente a las políticas nacionales e internacionales y que, también, puede aportar en la construcción de las mismas. 

 

PROPÓSITOS:

•                Desarrollar discusiones alrededor de las políticas públicas del área de Lenguaje de los diferentes países que integran la Red Latinoamericana, a partir del reconocimiento de su incidencia en el desarrollo de las prácticas pedagógicas alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, la formación literaria y los procesos de evaluación. 

•                Socializar experiencias y saberes alrededor de los procesos de formación en lenguaje en sintonía con la apropiación, o no, de las formulaciones y políticas públicas de los diferentes países, a partir del trabajo de los maestros y las redes pedagógicas que éstos integran.

•                Definir un plan de acción conjunto entre los países participantes, que contemple la incorporación de otros países de la región a la Red, la difusión y publicación de las experiencias relacionadas con la enseñanza y la formación de profesores en el campo del lenguaje. 

 

 

PARTICIPANTES: 

Los protagonistas serán  maestros de aula de los diferentes niveles de la educación, estudiantes de Escuelas Normales Superiores, licenciatura y posgrados en educación y formadores de maestros que integran las distintas redes de lenguaje, y que estén interesados en el tema de discusión propuesto. Igualmente, investigadores, especialistas y otros profesionales vinculados al campo de lenguaje cuyos trabajos contribuyan a los procesos de transformación.