MESA DE LECTURA, ESCRITURA
y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE PONENCIAS QUE LLEGARON A ESTA MESA, SE ORGANIZARON EN GRUPOS PARA SER DISCUTIDAS EN DIFERENTES ESPACIOS, CON DIFERENTES COORDINACIONES Y UNA MISMA METODOLOGÍA, ASÍ:
Grupo 1: Gloria Vera / Nodo Caribe
Grupo 2: Tatiana Pachón Carolina Arias / Grupo Metáforas / Nodo Bogotá
Grupo 3: Martha Cárdenas, Cecilia Villabona / Grupo Bacatá / Nodo Bogotá
Grupo 4: María Elvira Vargas / Ciudad Lenguaje / Nodo Bogotá
Las ponencias de esta mesa pueden ser leídas dando clic aquí
Metodología de la Mesa
Generalidades
• El propósito de las Mesas de Trabajo es un dialogo académico a partir del eje de discusión, que para nuestro caso responde a la relación Políticas Publicas, Lectura, Escritura y Otros Sistemas Simbólicos.
• Tiempos de encuentro de la Mesa: Nos reuniremos el martes 14 de julio y el 15 de julio. Es muy importante que los ponentes permanezcan en la misma mesa durante el taller porque así daremos continuidad y profundidad al debate pedagógico propuesto.
Metodología para el desarrollo de estas sesiones:
Proponemos tres momentos con sus respectivas actividades:
• Antes del encuentro:
➢ Los ponentes participantes habrán leído previamente las ponencias de la Mesa, correspondientes al Grupo al cual pertenecen.
➢ Los ponentes preparan una síntesis oral de la propia ponencia que no debe exceder los 10 minutos. Esta debe contener una breve presentación del grupo, título de la ponencia, resumen.
• Durante el encuentro:
➢ Contextualización de 10 minutos de la temática del Taller de parte de las coordinadoras de la Mesa 2, atendiendo a lo descrito por la Red y a las alusiones directas o implícitas que están escritas en las ponencias de la Mesa.
➢ A partir de unas preguntas generadoras orientadas por las coordinadoras de la mesa, se abrirá la discusión con todos los ponentes y asistentes participantes.
➢ Se establecerán turnos de participación, sin quitar la posibilidad a la confrontación de opiniones o diálogo libre. Las coordinadoras estarán atentas para relacionar los aspectos comunes en las ponencias y generar así un contexto global que informe a los asistentes que no están presentando ponencias. De esta manera, estaría la posibilidad de una participación más abierta y flexible.
• Después del momento de discusión:
➢ Terminadas las sesiones se hará un cierre mediante un acta con las conclusiones de la mesa.
➢ Leeremos el acta para su aprobación.
Preguntas orientadoras
A partir de una primera lectura general de las ponencias consideramos las siguientes preguntas que dirigen la discusión de la mesa 2:
Preguntas Generales - Políticas Públicas
1. ¿Cómo el trabajo por proyectos o secuencias didácticas responden o son una necesidad a partir de los lineamientos que nos dan las políticas públicas?
2. ¿Cuál es el papel del maestro, de los directivos, de los padres y los estudiantes en la transformación o réplica de las políticas públicas?
3. ¿Hasta qué punto los programas, concursos y premios incentivados por las políticas públicas e iniciativas privadas están realmente incidiendo en la transformación de las prácticas y qué faltaría para minimizar la resistencia por parte de los directivos y docentes con estas iniciativas?
4. ¿Cómo se está afrontando en el marco de las actuales políticas públicas la evaluación de los aprendizajes en lectura, escritura y otros sistemas simbólicos?
Preguntas Específicas:
1. ¿Cómo se lee y se escribe hoy desde la escuela con las nuevas tecnologías de comunicación y cómo estos procesos de enseñanza - aprendizaje responden a las políticas públicas?
2. ¿Cómo inciden las prácticas de la lectura en voz alta para la formación y desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas? ¿Y cómo se relacionan con las políticas públicas?