MESA DE LECTURA, ESCRITURA 

y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

 

DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE PONENCIAS QUE LLEGARON A ESTA MESA, SE ORGANIZARON EN GRUPOS PARA SER DISCUTIDAS EN DIFERENTES ESPACIOS, CON DIFERENTES COORDINACIONES Y UNA MISMA METODOLOGÍA, ASÍ:

 

Grupo 1: Gloria Vera / Nodo Caribe
 

Grupo 2: Tatiana Pachón Carolina Arias / Grupo Metáforas / Nodo Bogotá
 

Grupo 3: Martha Cárdenas,  Cecilia Villabona / Grupo Bacatá / Nodo Bogotá
 

Grupo 4: María Elvira Vargas / Ciudad Lenguaje / Nodo Bogotá

 

 

Las ponencias de esta mesa pueden ser leídas dando clic aquí

 
 

Metodología de la Mesa

Generalidades

• El propósito de las Mesas de Trabajo es un dialogo académico a partir del eje de discusión, que para nuestro caso responde a la relación Políticas Publicas, Lectura,  Escritura y Otros Sistemas Simbólicos.
 
• Tiempos de encuentro de la Mesa: Nos reuniremos el martes 14 de julio y el 15 de julio. Es muy importante que los ponentes permanezcan en la misma mesa durante el taller porque así daremos continuidad y profundidad al debate pedagógico propuesto.

 

Metodología para el desarrollo de estas sesiones:
 

Proponemos tres momentos con sus respectivas actividades:
 
• Antes del encuentro:
➢ Los ponentes participantes habrán leído previamente las ponencias de la Mesa, correspondientes al Grupo al cual pertenecen.
➢ Los ponentes preparan  una síntesis oral de la propia ponencia que no debe exceder los 10 minutos. Esta debe contener una breve presentación del grupo, título de la ponencia, resumen.
 
Durante el encuentro:
➢ Contextualización de 10 minutos de la temática del Taller de parte de las coordinadoras de la Mesa 2, atendiendo a lo descrito por la Red y a las alusiones directas o implícitas que están escritas en las ponencias de la Mesa.

➢ A partir de unas preguntas generadoras  orientadas por las coordinadoras de la mesa, se abrirá la discusión con todos los ponentes y asistentes participantes.
➢ Se establecerán turnos de participación, sin quitar la posibilidad a la confrontación de opiniones o diálogo libre. Las coordinadoras estarán atentas para relacionar los aspectos comunes en las ponencias y generar así un contexto global que informe a los asistentes que no están presentando ponencias. De esta manera, estaría la posibilidad de una participación más abierta y flexible.
 
Después del momento de discusión:
➢ Terminadas las sesiones se hará un cierre mediante un acta con las conclusiones de la mesa.
➢ Leeremos el acta para su aprobación.
 
Preguntas orientadoras
A partir de una primera lectura general de las ponencias consideramos las siguientes preguntas que dirigen la discusión de la mesa 2:
 
Preguntas  Generales - Políticas Públicas
1. ¿Cómo el trabajo por proyectos o secuencias didácticas responden o son una necesidad a partir de los lineamientos que nos dan las políticas públicas?
2. ¿Cuál es el papel del maestro, de los directivos, de los padres y los estudiantes en la transformación  o réplica de las políticas públicas?
3. ¿Hasta qué punto los programas, concursos y premios incentivados por las políticas públicas e iniciativas privadas están realmente incidiendo en la transformación de las prácticas y qué faltaría para minimizar la resistencia por parte de los directivos y docentes con estas iniciativas?
4. ¿Cómo se está afrontando en el marco de las actuales políticas públicas  la evaluación de los aprendizajes en lectura, escritura y otros sistemas simbólicos?
 
Preguntas Específicas:
1. ¿Cómo se lee y se escribe hoy desde la escuela con las nuevas tecnologías de comunicación y cómo estos procesos de enseñanza - aprendizaje responden a las políticas públicas?
2. ¿Cómo inciden las prácticas de la lectura en voz alta para la formación y  desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas? ¿Y cómo se relacionan con las políticas públicas?